La época de lluvias trae consigo el riesgo de sufrir diversas enfermedades, como infecciones en las vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía, entre otras. Afortunadamente, este tipo de afecciones pueden prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable y tomando algunas medidas de precaución.
Cabe señalar que los grupos más vulnerables a contraer alguna de estas enfermedades son los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.
Conoce más: 5 consejos para prevenir lesiones durante las lluvias
Recomendaciones
A decir de la Secretaría de Salud, es posible prevenir enfermedades tomando en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Lávate las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos; tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota.
- Al toser o estornudar, cúbrete la boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- Cámbiate de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarte.
- En caso de un resfrío con moco transparente, sin dolor o fiebre, quédate en casa y toma medicamentos que disminuyan las molestias. Una dieta saludable y una buena hidratación favorecerán la recuperación.
- Si se presenta fiebre por arriba de 38 grados, hay dolor en el pecho y la respiración se dificulta, acude con un especialista para tener un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento adecuado.
Si te sientes enfermo, no salgas de casa, a menos que tengas que visitar al médico. No olvides lavar tus manos varias veces al día y evitar el contacto con personas que estén enfermas. ¡Cuídate!
Fuente: Secretaría de Salud