Una prueba urinaria de albúmina busca en la orina una proteína llamada albúmina. La albúmina normalmente se encuentra en la sangre y es filtrada por los riñones, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
Cuando los riñones funcionan como deberían, puede haber una cantidad muy pequeña de albúmina en la orina, pero cuando los riñones están dañados, se filtran cantidades anormales de albúmina en la orina. A esto se le llama albuminuria. Si la cantidad de albúmina es muy pequeña, pero sigue siendo anormal, se denomina microalbuminuria.
La albuminuria se presenta, con mayor frecuencia, debido al daño renal causado por la diabetes. Sin embargo, muchas otras afecciones pueden provocar daño renal. Estas incluyen presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, cirrosis y lupus.
Si no se trata el daño renal a la brevedad, es posible que se filtren cantidades mayores de albúmina en la orina. Cuando los riñones derraman albúmina, puede significar que existe un daño renal grave, lo que a su vez puede provocar una enfermedad renal crónica.
Conoce más: 4 pruebas médicas para diagnosticar una infección urinaria
Para realizar una prueba urinaria de albúmina se requiere de una muestra de orina, la cual puede recolectarse:
- En un momento aleatorio. Generalmente, esto ocurre después de la primera vez que se orina por la mañana.
- Durante un período de 24 horas.
- Durante un período de tiempo específico, como 4 horas o durante la noche.
¿Por qué se hace esta prueba?
Como ya se dijo, una prueba urinaria de albúmina se realiza para verificar la presencia de albúmina en la orina. Esta ayuda a informarle a tu médico qué tan bien están funcionando tus riñones, y se realiza con mayor frecuencia para monitorear la función renal en personas con diabetes.
Cuanto antes sepa tu médico que tienes daño renal, más rápido podrá actuar para proteger tus riñones.
Si tienes más dudas sobre esta prueba, o sobre cómo debes prepararte para ella, consulta a tu médico.
Fuente: University of Michigan Health