El ácido salicílico es un medicamento que puede utilizarse para tratar las verrugas. Este se encuentra disponible en forma de pintura, crema, yeso, cinta adhesiva o parche que se coloca sobre la verruga en cuestión, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
Antes de utilizarlo, asegúrate de leer y seguir las instrucciones que vienen con el medicamento, o sigue las instrucciones de tu médico. Cabe señalar que el ácido salicílico puede tardar semanas o meses en curar una verruga.
Conoce más: Cirugía láser para verrugas, lo que debes saber
Para mejores resultados, sigue estas pautas:
- Antes de aplicar ácido salicílico, remoja la verruga en agua para ayudar a aflojar y suavizar la piel. Esto ayuda a que el medicamento penetre en la piel más fácilmente.
- Aplica el ácido sobre la verruga cuando te vayas a la cama. Cubre el área con una venda o un calcetín y lávate el medicamento por la mañana.
- Evita que el ácido salicílico entre en contacto con la piel sana. El medicamento debe tocar solo la verruga.
- Aplicar ácido salicílico repetidamente hace que el tejido de la verruga se vuelva suave, lo que te permitirá frotarlo fácilmente.
- Quita el tejido muerto diariamente o una o dos veces por semana mediante el uso cuidadoso de una lima, o hazlo como se te indica en el paquete del medicamento. El tejido muerto contiene el virus de las verrugas vivo (llamado virus del papiloma humano o VPH), así que desecha la piel muerta con cuidado. La lima también tendrá el virus de las verrugas, así que deséchala después de usarla.
- Si el ácido salicílico hace que el área se vuelva demasiado sensible, deja de usarlo durante 2 o 3 días.
Si tienes más dudas sobre el uso correcto del ácido salicílico para tratar las verrugas, consulta a tu médico.
Fuente: University of Michigan Health