Una nueva investigación publicada en la revista BMC Public Health descubrió que los países con más días nublados tienden a tener tasas más altas de cáncer de colon. Esto se traduce en niveles más bajos de vitamina D, la llamada «vitamina del sol», situación que podría ser la culpable.

Por lo tanto, aumentar los niveles de vitamina D mediante la exposición a la luz solar podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, señalaron los autores e investigadores de la Universidad de California en San Diego.

«Las diferencias en la luz UVB [ultravioleta-B] explicaron una gran cantidad de la variación que observamos en las tasas de cáncer colorrectal, especialmente en personas mayores de 45 años», indicó Raphael Cuomo, coautor del estudio.

Cuomo enfatizó que los datos no pueden probar causa y efecto y todavía son preliminares. Pero «puede ser que las personas mayores, en particular, puedan reducir su riesgo de cáncer colorrectal al corregir las deficiencias de vitamina D», destacó el experto.

Conoce más: Humo de segunda mano, ¿factor de riesgo para desarrollar cáncer?

La piel humana produce vitamina D de forma natural al entrar en contacto con la luz solar, y tener un nivel insuficiente del nutriente se ha relacionado con un mayor riesgo de varios problemas de salud.

¿Qué pasa con el cáncer de colon? Para averiguarlo, el equipo de investigadores recabó datos de 186 países para evaluar las posibles asociaciones entre la exposición local a la luz UVB del sol y el riesgo de cáncer de colon.

De esta forma, encontraron una asociación significativa entre una menor exposición a los rayos UVB y tasas más altas de cáncer entre las personas de 0 a más de 75 años. Después de tomar en cuenta factores como la pigmentación de la piel, la esperanza de vida y el tabaquismo, la asociación entre una menor exposición a los rayos UVB y el riesgo de cáncer colorrectal siguió siendo significativa para los mayores de 45 años, encontró el grupo de Cuomo.

Los autores mencionaron que otros factores que pueden afectar la exposición a los rayos UVB y los niveles de vitamina D, como el uso de suplementos de dicho nutriente, la ropa que usa la gente e incluso la contaminación del aire, no se incluyeron en el estudio.

Por su parte, la doctora Elena Ivanina, gastroenteróloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York y ajena al estudio, calificó los hallazgos como «provocativos», pues según la especialista, «es difícil sacar conclusiones firmes de este trabajo, pero ciertamente plantea una consideración que invita a la reflexión sobre el papel que desempeña la vitamina D en la formación del cáncer colorrectal». También agregó que esta información podría motivar a las personas a disfrutar más de los climas soleados.

 

Fuente: Health Day News