La terapia con broncodilatadores para el tratamiento de la bronquiolitis en bebés disminuyó significativamente de 2010 a 2018, ya que no otorga mejores resultados, así lo dio a conocer un estudio publicado recientemente en la revista Pediatrics.
La doctora Kristen H. Shanahan, del Hospital Infantil de Boston y autora de la investigación, evaluó junto con sus colegas las tendencias y los resultados asociados con el uso de broncodilatadores para la bronquiolitis. Utilizando datos de 2010 a 2018 de 49 hospitales infantiles, los autores revisaron 446,696 visitas al departamento de emergencias de bebés con bronquiolitis (la edad promedio de los bebés fue mayor a 12 meses).
Conoce más: Bronquiolitis en mi bebé, ¿qué hacer y cuándo acudir al pediatra?
Los investigadores descubrieron que el uso de broncodilatadores, la admisión a los hospitales y las visitas de regreso al departamento de emergencias disminuyeron durante el período de estudio. Sin embargo, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos y el uso consecuente de ventilación invasiva y no invasiva aumentaron durante el período de la investigación. Por otro lado, el uso temprano de broncodilatadores a nivel hospitalario (uso alto versus bajo) no se asoció con diferencias en el ingreso hospitalario a nivel de paciente, ingreso en la unidad de cuidados intensivos, visitas de regreso al departamento de emergencias, ventilación no invasiva o ventilación invasiva.
«Este estudio respalda la recomendación actual de la Academia Estadounidense de Pediatría de limitar el uso rutinario de broncodilatadores en bebés con bronquiolitis. Las investigaciones futuras ayudarían a definir subgrupos de bebés con bronquiolitis que responden a los broncodilatadores», dijeron los autores.
Fuente: Health Day News