Millones de mujeres sufren las alteraciones diarias de la incontinencia urinaria, y una nueva investigación preliminar presentada durante la reunión virtual del Congreso de la Asociación Europea de Urología sugiere que también podría estar dañando su salud mental.
Para el estudio, los autores analizaron datos de 10,000 mujeres adultas que participaron en una encuesta del Ministerio de Salud portugués que se realiza cada cinco años. En general, una de cada 10 informó tener incontinencia urinaria, pero la tasa fue de cuatro de cada 10 entre las mujeres mayores de 75 años.
Aquellas que reportaron incontinencia tuvieron un 66% más probabilidades que otras de haber sido diagnosticadas con depresión. También visitaron a su médico con más frecuencia por razones de salud mental, hallaron los investigadores.
Además, las mujeres con incontinencia tuvieron un 65% más probabilidades de decir que su salud era mala, de tener más problemas para concentrarse y de tener más sentimientos de culpa y menor autoestima.
«Los altos niveles de depresión y la baja autoestima en las mujeres que informaron tener incontinencia son muy preocupantes», señaló Margarida Manso, autora del estudio y uróloga del Centro Hospitalario Universitario de São João, en Portugal. «La incontinencia urinaria se puede tratar y, aunque existen algunos efectos secundarios potenciales del tratamiento, para algunas mujeres, estos pueden ser preferibles a los impactos en la salud mental por la afección».
Conoce más: Esfínter artificial para incontinencia urinaria en hombres, lo que debes saber
Los investigadores no hallaron diferencias sustanciales en el consumo de tabaco o alcohol entre mujeres con y sin incontinencia.
Manso destacó que los urólogos deberían preguntar a los pacientes sobre su salud mental cuando hablen de tratamientos para la incontinencia, porque tratar sus problemas físicos ayudaría con el costo psicológico de la afección.
«Personalmente, haré más hincapié en esto con mis pacientes y trataré de comprender mejor la carga mental de vivir con incontinencia», añadió la experta.
Por su parte, Christopher Chapple, profesor de Sheffield Teaching Hospital, parte de NHS Foundation Trust, en Reino Unido, comentó que la incontinencia urinaria a menudo no es detectada por los médicos hasta que las pacientes la han tenido durante algún tiempo.
«Tiene un impacto devastador en todas las personas afectadas, principalmente mujeres, pero también en algunos hombres», apuntó.
«No obstante, en la mayoría de los casos, la incontinencia urinaria se puede mejorar o curar significativamente con el tratamiento adecuado», aseguró Chapple, y agregó que es importante que las pacientes afectadas sean identificadas rápidamente y tratadas adecuadamente.
Fuente: Health Day News