Si tiene colitis ulcerosa, significa que tu sistema inmunológico reaccionará de forma exagerada, llevando a que el revestimiento de tu colon se inflame y se formen llagas (úlceras). Esta inflamación provoca síntomas como diarrea, heces con sangre y calambres estomacales.

Los medicamentos biológicos y otros tratamientos, como beber té, pueden ayudar a controlar los síntomas.

Beber una taza de té verde o de hierbas todos los días se considera una terapia complementaria para la colitis ulcerosa. El té puede reducir naturalmente la inflamación y, posiblemente, ayudar con los síntomas de la afección. Además, es económico, fácil de preparar en casa y más saludable que otras bebidas como los refrescos.

Un estudio de 2017 analizó la forma en que los polifenoles (que se encuentran especialmente en el té verde) reducen la inflamación en las enfermedades intestinales. Otra investigación determinó que las personas que beben té pueden tener un riesgo menor de sufrir colitis ulcerosa. Beber muchos refrescos, por otro lado, puede aumentar el riesgo de desarrollarla.

Aunque el té no es un sustituto de los medicamentos, puede ser un complemento útil durante el tratamiento.

Los productos biológicos suelen tener efectos secundarios desagradables, como dolores de cabeza y náuseas. Esta es probablemente la razón por la que hasta el 60 por ciento de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) también recurren a terapias complementarias para encontrar alivio de los síntomas.

Ciertos tipos de té pueden ser más beneficiosos que otros y también pueden ayudar a controlar algunos efectos secundarios de los productos biológicos.

Conoce más: Beber té verde y café, ¿reduce el riesgo de muerte prematura?

Cómo ayuda el té con la inflamación

Las hierbas y plantas que se usan para hacer té contienen compuestos naturales llamados polifenoles que las ayudan a sobrevivir. Estos mismos compuestos también mejoran nuestra salud.

Los polifenoles están cargados de antioxidantes. Estas sustancias protegen contra los efectos nocivos de los radicales libres, moléculas que contienen oxígeno que dañan nuestras células y causan enfermedades.

Los tés verdes, negros y de hierbas tienen propiedades antiinflamatorias. El té verde, en particular, contiene un potente polifenol llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG).

Estudios en animales y humanos han demostrado que el EGCG es eficaz para reducir la inflamación. Es por eso que el té verde puede ser útil para prevenir o tratar diversas enfermedades, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la artritis.

Asimismo, ciertos tipos de tés de hierbas pueden ayudar a reducir la inflamación de la colitis ulcerosa.

Si tienes más dudas sobre como el té puede ayudar a tratar la colitis ulcerosa, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline