De acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), la linfadenectomía es una cirugía para extirpar los ganglios linfáticos. Esta operación, también llamada disección de ganglios linfáticos, permite examinar los ganglios linfáticos pélvicos y paraaórticos en busca de células cancerosas de endometrio. La extirpación y el examen de ganglios linfáticos cancerosos determinarán la etapa y el grado exactos del cáncer y pueden reducir la propagación de la enfermedad. El procedimiento se puede realizar a través de una incisión abdominal o por laparoscopio.
Generalmente, una linfadenectomía se realiza:
- Si se encuentran células cancerosas en ciertos ganglios linfáticos que se extrajeron en un procedimiento quirúrgico anterior.
- Como parte de una histerectomía, si el cáncer ha invadido la parte profunda del músculo, si el cáncer es de grado superior o si tu médico sospecha que el cáncer se puede diseminar a otras partes del cuerpo.
La cirugía suele ser una operación extensa en la que se extirpan los ganglios linfáticos. Esto es necesario porque el cáncer se puede diseminar a través del sistema linfático a otras áreas del cuerpo.
Qué esperar después de la cirugía
La linfadenectomía normalmente se realiza bajo anestesia general. La cirugía laparoscópica puede llevar más tiempo que la cirugía abierta. Pero si el procedimiento se realiza mediante laparoscopio y no por incisión abdominal abierta, el tiempo de recuperación puede ser más corto.
Conoce más: 6 factores que ocasionan inflamación en los ganglios linfáticos
Por qué se hace
Los médicos generalmente recomiendan una linfadenectomía en todos los casos de cáncer de endometrio. Otros creen que este procedimiento podría no ser necesario cuando el cáncer se diagnostica en una etapa muy temprana y se descubre que tiene un grado de crecimiento lento. Por lo tanto, podrías necesitar una linfadenectomía si:
- Las células cancerosas se encuentran en ganglios linfáticos seleccionados que se extrajeron en un procedimiento quirúrgico previo.
- Las células cancerosas se encuentran en un ganglio linfático al momento de la cirugía.
- Sus ganglios linfáticos pélvicos están agrandados.
- Las células cancerosas son de un grado superior (de crecimiento más rápido).
- Las células cancerosas han crecido hacia el músculo del útero, el cuello uterino u otras áreas de la pelvis.
- El cáncer es grande.
¿Qué tan bien funciona?
La extirpación de ganglios linfáticos ayuda a tu médico a determinar si hay cáncer, además de que brinda información más precisa sobre la extensión y el tipo de crecimiento de las células cancerosas. Asimismo, la extirpación de los ganglios linfáticos cancerosos puede reducir la propagación del cáncer.
Riesgos
Los riesgos de una linfadenectomía incluyen:
- Linfedema
- Sangrado.
- Infección.
- Acumulación de líquido linfático en la pelvis (linfocele).
RECUERDA: Si deseas saber más sobre la linfadenectomía y el cáncer de endometrio, consulta a tu médico.
Fuente: University of Michigan Health