El trastorno de aprendizaje no verbal es un trastorno del aprendizaje que tiene muchos rasgos comúnmente asociados con el autismo, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Al igual que aquellos con trastorno del espectro autista (TEA), los niños con trastorno de aprendizaje no verbal generalmente comienzan a hablar alrededor de los 2 años de edad (la edad a la que normalmente se desarrolla el habla). Generalmente tienen excelentes habilidades de memorización necesarias para leer y deletrear. Además, comparten el deseo de entablar relaciones, pero a menudo fracasan debido a sus escasas habilidades sociales.

Pero estas condiciones no son las mismas. Los niños con trastorno del aprendizaje no verbal tienen algunas características distintivas. Uno de estos rasgos distintivo es la dificultad para aprender del entorno visual. Aunque son malos aprendices visuales, los niños con trastorno del aprendizaje no verbal a menudo se destacan en recordar la información que escuchan. Los niños con TEA también recuerdan bien la información que escuchan.

Conoce más: Trastorno de procesamiento auditivo en los niños: 8 señales para identificarlo

Los niños con trastorno del aprendizaje no verbal suelen tener dificultades con las matemáticas, ya que estas a menudo se explican en un contexto visual y estos niños carecen de habilidades de razonamiento no verbal.

Si bien muchas personas con TEA tienen un trastorno del aprendizaje no verbal, no todas lo padecen. Asimismo, muchas personas con trastorno del aprendizaje no verbal no tienen TEA. Aunque estos trastornos están separados, ambos implican diferencias similares en el procesamiento de la información y los afectados pueden beneficiarse de los mismos tipos de tratamiento.

Si tienes más dudas sobre este trastorno y cómo tratarlo, consulta a tu médico o a un especialista en trastornos del habla y el aprendizaje.

 

Fuente: University of Michigan Health