Los líquidos mantienen tu cuerpo hidratado; sin ellos, tu organismo no funcionará de la mejor manera, así lo señala el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Si no bebes suficientes líquidos, pueden surgir los siguientes problemas de salud:

  1. Tu temperatura corporal y frecuencia cardíaca pueden aumentar. Esto ocurre porque cuando la cantidad total de agua en tu cuerpo está por debajo del nivel normal (deshidratación), no le es posible regular adecuadamente el calor.
  2. Puedes sentirte más fatigado(a) de lo habitual.
  3. Es posible que no puedas pensar con claridad: tu control motor, tu capacidad para tomar decisiones y tu concentración pueden verse afectadas.
  4. Las funciones de tu cuerpo pueden ralentizarse, esto incluye el vaciado gástrico, por lo que puedes sentir incomodidad en el estómago.
  5. Es posible que tu rendimiento en el deporte o el ejercicio no sea tan bueno como podría ser. El impacto es todavía peor cuando estás activo(a) y deshidratado(a) en condiciones de calor.

Conoce más: ¿Cuáles son los beneficios de tomar agua todos los días?

RECUERDA: La solución simple es, por supuesto, beber suficientes líquidos, sobre todo cuando realices actividad física. Haz del reemplazo de líquidos una prioridad cuando estés físicamente activo(a).

Beber suficientes líquidos te ayudará a mantener tu concentración y rendimiento, aumentará tu resistencia y evitará elevaciones excesivas de la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. En concreto, procura tener una hidratación suficiente (beber 8 vasos de agua al día).

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia