Es importante que los padres comprendan los peligros asociados al uso de patines del diablo, también conocidos como «scooters», y que tomen las medidas necesarias para proteger a sus hijos de lesiones y mantengan su seguridad, así lo indica el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.
Los conductores de scooters deben usar un casco de bicicleta aprobado. También es importante enseñar a los niños las reglas de seguridad vial. Las caídas y las colisiones con automóviles y peatones son inquietantemente comunes, y dos de cada tres lesiones involucran a niños menores de 14 años. Los niños pequeños y aquellos que están aprendiendo a usar el scooter corren mayor riesgo de sufrir lesiones.
Según los expertos en seguridad infantil, un patín del diablo es un juguete inapropiado para cualquier niño menor de ocho años. Este juguete suele ser liviano y puede estar motorizado, lo que significa que puede desplazarse a altas velocidades. Los padres deben supervisar a su hijo y asegurarse de que se utilice el equipo de seguridad en todo momento.
Los usuarios de scooters necesitan un casco de seguridad y protectores para las muñecas, los codos y las rodillas. Asimismo, estos patines deben tener frenos y una campana o bocina, y si se usan por la noche, una iluminación adecuada (que puede ser intermitente o constante): una luz blanca en la parte delantera, una luz roja en la parte trasera y un reflector rojo también en la parte trasera.
Conoce más: 4 consejos de seguridad para evitar lesiones en niños de 10 años
Puntos de diseño/costo que debes considerar
Los patines del diablo tienen ruedas pequeñas, de unos 10 cm aproximadamente. El sistema de frenado no siempre es confiable porque el freno no puede agarrar suficiente área de superficie en una rueda pequeña y los frenos se vuelven menos efectivos con el paso del tiempo. Esto, junto con el bajo espacio libre de los scooters, significa que es muy probable que se pierda el control, especialmente cuando se conduce sobre superficies rugosas como adoquines o grandes grietas en el pavimento.
Los scooters más baratos pueden tener fallas de diseño peligrosas, como mecanismos de plegado endebles que pueden ceder bajo presión o bordes afilados que aumentan el riesgo de lesiones. Por lo anterior, evita los scooters de fabricación barata y elige un diseño que se adapte al peso, las habilidades motoras y el desarrollo físico de tu hijo.
Si tienes más dudas sobre estos patines y cómo mantener la seguridad de tu hija o hijo al utilizarlos, acércate con el fabricante y hazle saber todas tus inquietudes al respecto.
Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia