El calcio es un mineral fundamental para el organismo. De hecho, el cuerpo necesita calcio para desarrollar y mantener huesos fuertes. El corazón, los músculos y los nervios también necesitan calcio para funcionar correctamente. Y aunque la alimentación es la mejor manera de obtener calcio, los suplementos de calcio también pueden ser una opción si tu dieta es insuficiente.

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, es importante comprender la cantidad de calcio que necesitas antes de recurrir a los suplementos, así como las ventajas y desventajas de estos y qué tipo de suplemento elegir.

¿Qué pasa si consumes poco calcio?

Si no obtienes suficiente calcio, podrías tener problemas de salud relacionados con huesos débiles:

  • Los niños podrían no alcanzar su estatura potencial plena como adultos.
  • Los adultos pueden tener baja masa ósea, que es un factor de riesgo para la osteoporosis.

Conoce más: Consumo de calcio en la dieta, ¿cómo mejorarlo?

El calcio y la dieta

El cuerpo no produce calcio, por lo que debes obtenerlo a través de otras fuentes. El calcio se puede encontrar en una variedad de alimentos, entre las que se incluyen:

  • Productos lácteos.
  • Verduras de hojas verdes oscuras.
  • Pescado con huesos blandos comestibles.
  • Alimentos y bebidas fortificados con calcio.

Para absorber el calcio, el cuerpo también necesita vitamina D. Algunos alimentos contienen de forma natural pequeñas cantidades de vitamina D, como el salmón enlatado con huesos y las yemas de huevo. Además, el cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol.

Considera que los suplementos de calcio no son para todas las personas. Por ejemplo, si tienes una afección de salud que causa un exceso de calcio en el torrente sanguíneo, debes evitarlos. La etiqueta de información en los suplementos de calcio es útil para determinar cuánto calcio tiene una porción.

 

Fuente: Mayo Clinic