Hay muchos factores que afectan la longevidad después de sufrir un ataque cardíaco. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology descubrió que el lugar en donde vives podría jugar un papel clave en tu supervivencia a largo plazo.

Los investigadores hallaron que los pacientes de los vecindarios más pobres tenían una menor probabilidad de supervivencia durante cinco años, y que los pacientes negros en esos vecindarios tenían una menor probabilidad que los pacientes blancos.

«Este estudio sugiere que los factores sociales y ambientales pueden afectar el resultado de una persona después de un ataque cardíaco, y el lugar donde vive una persona puede tener un impacto poderoso en los resultados de salud», señaló el doctor Ming Sum Lee, cardiólogo del Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center.

Para el trabajo, el equipo de Lee analizó los registros de más de 31,000 personas tratadas por un ataque cardíaco en el citado hospital entre 2006 y 2016.

Conoce más: ¿Qué es una trombosis venosa profunda y por qué ocurre?

Los investigadores evaluaron los vecindarios de los pacientes en función de 17 factores que reflejaban la educación, los ingresos, el empleo y las características del hogar.

De esta forma, descubrieron que los pacientes de raza negra que vivían en los vecindarios más pobres tuvieron un 19% más de probabilidades de morir dentro de los cinco años posteriores a su ataque cardíaco, comparación con sus vecinos blancos.

En contraste, las tasas de supervivencia a cinco años para los pacientes negros en los vecindarios más ricos fueron similares a las de los pacientes blancos de los mismos vecindarios.

«Estos hallazgos pueden ser de particular interés para los sistemas de salud, ya que la mayoría de los sistemas de salud invierten mucho para mejorar la calidad de la atención brindada a los pacientes con ataque cardíaco dentro del sistema médico», dijo Lee en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente.

«Sin embargo, lo que muestra este estudio es que el entorno posterior al alta de un paciente también es importante cuando se trata de resultados de salud a largo plazo», agregó.

 

Fuente: Health Day News