De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores europeos y publicado en la revista Nature Communications, los niveles de anticuerpos permanecen estables o incluso aumentan siete meses después de la infección con el virus SARS-CoV-2.
Además, el trabajo encontró que los anticuerpos preexistentes contra los coronavirus que causan el resfriado común también pueden proteger contra la enfermedad COVID-19.
Los investigadores analizaron muestras de sangre recolectadas de 578 trabajadores de la salud en un hospital de Barcelona. Esto lo hicieron cuatro veces entre marzo y octubre del año pasado.
Las muestras de sangre se revisaron en busca de niveles y tipos de anticuerpos contra seis antígenos COVID-19, así como de anticuerpos contra los cuatro coronavirus que causan resfriados.
«Este es el primer estudio que evalúa anticuerpos contra un panel tan grande de anticuerpos SARS-CoV-2 durante siete meses», destacó Carlota Dobaño, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y líder de la investigación.
La mayoría de las infecciones entre los trabajadores de la salud se produjeron durante la primera ola de la pandemia. El porcentaje de participantes con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 aumentó solo ligeramente entre marzo y octubre, del 13.5% al 16.4%.
Conoce más: Variante Delta de COVID-19, ¿está afectando más a los niños?
Los niveles de anticuerpos IgG contra la proteína espiga (o pico) del SARS-CoV-2 se mantuvieron estables a lo largo del tiempo, lo que confirma los hallazgos de otros estudios recientes.
Sin embargo, los investigadores se sorprendieron al ver que dichos niveles aumentaron en el 75% de los participantes a partir del quinto mes en adelante, sin evidencia de reexposición al virus.
Ninguno de los participantes del estudio tuvo reinfecciones.
Aquellos que fueron infectados por SARS-CoV-2 mostraron niveles más bajos de anticuerpos contra los virus del resfriado humano (HCoV). Aquellos sin síntomas tuvieron niveles más altos de protección contra el HCoV que aquellos con síntomas de COVID.
Esto sugiere que los anticuerpos contra los coronavirus del resfriado podrían aportar protección cruzada contra la infección o enfermedad COVID-19.
«Aunque todavía no se ha confirmado la protección cruzada por inmunidad preexistente a los coronavirus del resfriado común, esto ayudaría a explicar las grandes diferencias en la susceptibilidad a la enfermedad dentro de la población», subrayó Dobaño.
Fuente: Health Day News