La esquizofrenia es una enfermedad debilitante que puede hacer que la vida cotidiana se convierta en un desafío enorme. Sin embargo, un nuevo análisis de sangre podría detectarla en sus primeras etapas, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Translational Psychiatry.
El nuevo análisis de muestras de sangre identificó marcadores epigenéticos, los cuales forman parte del ADN, que difieren entre las personas con esquizofrenia y las que no tienen el trastorno de salud mental.
Los investigadores desarrollaron un modelo para evaluar el riesgo de esquizofrenia de una persona, y las pruebas en un conjunto de datos independientes mostraron que el modelo puede identificar a los pacientes con esquizofrenia con un 80% de precisión.
«La esquizofrenia es una enfermedad devastadora que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial», comentó el doctor Robert Waterland, profesor de nutrición pediátrica y de genética humana y molecular en el Baylor College of Medicine, en Houston.
«Aunque los componentes genéticos y ambientales parecen estar involucrados en la afección, la evidencia actual solo explica una pequeña parte de los casos, lo que sugiere que otros factores, como la epigenética, también podrían ser importantes», agregó Waterland.
Conoce más: 3 signos para detectar esquizofrenia
Para hallar marcadores epigenéticos de la esquizofrenia, los investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para buscar patrones de metilación del ADN en regiones específicas del genoma humano llamadas CoRSIV. La metilación del ADN es un marcador epigenético común.
Varios estudios previos ya habían analizado los perfiles de metilación en muestras de sangre en un intento por identificar marcadores epigenéticos de la esquizofrenia, dijeron los investigadores.
«Nuestro estudio es innovador en varias formas», destacó Chathura Gunasekara, científico informático del laboratorio de Waterland y primer autor de la investigación.
«Nos centramos en CoRSIV y también aplicamos por primera vez el algoritmo de aprendizaje automático para analizar la metilación del ADN. Como científico interesado en aplicar el aprendizaje automático a la medicina, nuestros resultados son muy interesantes, pues no solo sugieren la posibilidad de predecir el riesgo de esquizofrenia en una etapa temprana de la vida, sino que también describen un nuevo enfoque que puede ser aplicable a otras enfermedades», explicó Gunasekara.
El trabajo también fue único en el sentido de que tomó en cuenta los principales factores que pueden afectar los patrones de metilación en la sangre, como fumar y tomar medicamentos antipsicóticos. Ambos son comunes en pacientes con esquizofrenia.
El descubrimiento «indica que las diferencias epigenéticas que identificamos entre los pacientes con esquizofrenia y las personas sanas existían desde antes de que se diagnosticara la enfermedad, lo que sugiere que pueden contribuir a la afección», añadió Waterland.
Fuente: Health Day News