Realizar revisiones periódicas de tu piel para buscar signos de melanoma podría salvarte la vida.
Los autoexámenes para este tipo de cáncer de piel, considerado el más letal, deben realizarse al menos una vez al mes en una habitación bien iluminada frente a un espejo de cuerpo entero, y también con un espejo de mano para las áreas difíciles de observar, señaló el doctor Arun Mavanur, oncólogo quirúrgico que trata a pacientes en el Instituto para el Cáncer Alvin & Lois Lapidus de LifeBridge Health, en Baltimore.
También debes ser examinado por un médico si tienes factores de riesgo de melanoma, como exposición desprotegida o excesiva a la luz ultravioleta (UV); lesiones o lunares; antecedentes familiares de melanoma; antecedentes personales de cáncer de piel; un sistema inmunológico debilitado; piel clara, pecosa y cabello claro.
«En general, si tienes un mayor riesgo de melanoma, especialmente si tienes lesiones o lunares, debes ser examinado por un dermatólogo al menos una vez al año, y de preferencia dos veces al año», aconsejó Mavanur.
Al hacer un autoexamen, el experto recomienda que busques lo siguiente:
- Una llaga que sangra o no cicatriza después de algunas semanas.
- Un lunar, un crecimiento parecido a una verruga, un bulto o una mancha que es nuevo o que cambia de tamaño, forma y color. (Puede lucir marrón, negro o multicolor).
- Una mancha, llaga o parche que continuamente pica, forma costras o sangra.
Conoce más: Consumo de vino blanco, ¿aumenta el riesgo de cáncer de piel?
Si detectas estas cosas, informa a tu médico de atención primaria y busca una cita inmediata con un dermatólogo, aconsejó Mavanur.
«El melanoma puede ocurrir a cualquier edad. Tiende a ser más común a medida que uno envejece debido al daño solar en la piel que ocurre con el tiempo», indicó Mavanur.
La edad a la que una persona debe comenzar a ver a un dermatólogo depende de su situación.
«Por ejemplo, algunas personas se exponen al sol con más frecuencia y sufren daños inducidos por el sol antes que otras, por lo que probablemente deberían ver a un dermatólogo antes», subrayó.
«Para alguien con un riesgo promedio, probablemente a mediados de los 40 sería un buen momento para comenzar, porque es a partir de ese momento cuando comienzas a acumular suficiente daño en la piel con el tiempo, por lo que deberías ver a un dermatólogo de forma rutinaria», agregó Mavanur.
Fuente: Health Day News