Una radiografía facial es una serie de imágenes de los huesos de la cara. Un tipo de radiografía facial (llamada serie de radiografías de los senos paranasales) examina las cavidades llenas de aire (senos nasales) alrededor de la nariz y los ojos, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Una radiografía facial ayuda a encontrar fracturas óseas, tumores, objetos extraños, infecciones y crecimientos anormales o cambios en la estructura o el tamaño de los huesos de toda la cara. Se puede tomar una radiografía del ojo (cavidad orbitaria) si el ojo se ha lesionado. Es posible que se necesite una tomografía computarizada (TC) para verificar cualquier problema que se observe en las radiografías.
¿Por qué se realiza?
Se puede realizar una radiografía facial o de los senos paranasales para:
- Encontrar problemas de los senos nasales de la cara y la nariz, como sinusitis o crecimientos anormales (pólipos o tumores).
- Encontrar fracturas de los huesos faciales y la nariz.
- Revisar los huesos alrededor del ojo (cavidad orbitaria).
- Revisar los senos nasales antes de la cirugía.
- Comprobar si hay objetos metálicos alrededor de los ojos antes de una prueba de imágenes por resonancia magnética (IRM).
- Buscar la causa del dolor en la cara.
Conoce más: Radiografías, ¿implican riesgos para la salud?
Procedimiento
Deberás quitarte todas las joyas y accesorios que puedan interferir con los rayos X. También deberás quitarte tus lentes o tu dentadura postiza. Es posible que te pidan que te acuestes en una mesa de rayos X o que te sientes en una silla. Se necesitan varias vistas (una serie) de imágenes de rayos X para obtener imágenes claras de la cara. Es posible que debas reposicionar tu cabeza para cada vista. Mantendrás la cabeza completamente quieta mientras se toman las imágenes. Se puede usar un aparato ortopédico acolchado, almohadillas de espuma, una cinta para la cabeza o bolsas de arena para mantener la cabeza en su lugar mientras se toman las imágenes.
Si se necesitan imágenes de las cavidades orbitarias o de los senos nasales, probablemente deberás estar sentado(a) mientras te las toman. Se puede utilizar un aparato ortopédico acolchado para mantener la cabeza quieta mientras se toman las imágenes.
¿Cuánto tarda la prueba?
Las radiografías faciales suelen tardar entre 10 y 20 minutos. Deberás esperar unos 5 minutos hasta que se procesen las radiografías en caso de que sea necesario tomar fotografías repetidas. En algunas clínicas y hospitales, las imágenes de rayos X pueden mostrarse de inmediato en la pantalla de una computadora (digitalmente).
Si tienes más dudas sobre este estudio, consulta a tu médico.