Las pacientes con cáncer de mama que se someten a quimioterapia suelen experimentar problemas de pensamiento y memoria; sin embargo, la actividad física regular podría ser una excelente arma para combatirlos, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.
Es «una preocupación clínica creciente. Algunas pacientes con cáncer experimentan lapsos de memoria, dificultad para concentrarse o dificultad para encontrar la palabra correcta para terminar una oración», indicó Elizabeth Salerno, profesora asistente de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y primera autora del estudio.
Para el trabajo, el equipo de Salerno analizó datos de 580 pacientes estadounidenses con cáncer de mama y de un grupo control de 363 pacientes sin cáncer.
Antes de la quimioterapia, el 33% de las pacientes cumplía con las pautas gubernamentales que exigen realizar, al menos, 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa por semana.
Durante la quimioterapia, dicho porcentaje se redujo al 21% y luego se elevó al 37% seis meses después del tratamiento. Las tasas en el grupo control fueron de aproximadamente el 40% en los tres puntos temporales.
Conoce más: Medicamentos para la fertilidad y riesgo de cáncer de mama, lo que debes saber
Los investigadores también evaluaron cuatro tipos de habilidades mentales. Las pacientes con cáncer que practicaron los niveles recomendados de ejercicio antes y después de la quimioterapia superaron a las que nunca cumplieron con las pautas.
Las del grupo control obtuvieron resultados similares en las evaluaciones mentales, independientemente de sus hábitos de ejercicio.
De manera significativa, los resultados de las pruebas de memoria y atención entre las pacientes con cáncer de mama que cumplieron con las pautas de actividad antes de la quimioterapia, fueron similares a los de las mujeres del grupo control.
No obstante, las pacientes con cáncer activo continuaron registrando una disminución significativa en las habilidades de pensamiento, especialmente durante la quimioterapia, encontró el estudio.
Los resultados sientan las bases para futuros ensayos clínicos en torno a si el ejercicio de moderado-vigoroso ayudaría a prevenir los problemas de pensamiento y memoria causados por la quimioterapia, dijeron los autores.
«Los resultados sugieren que mantener niveles más altos de actividad física puede ser importante para proteger la cognición en pacientes con cáncer de mama que se someten a quimioterapia», finalizó Salerno.
Fuente: Health Day News