Las mujeres que fuman consumen menos cigarrillos que los hombres, pero tienen más problemas para dejar de fumar, así lo reveló un nuevo estudio preliminar que será presentado durante la reunión virtual de la Sociedad Europea de Cardiología, que tendrá lugar del 27 al 30 de agosto.

«Nuestros resultados destacan la necesidad de brindar intervenciones para dejar de fumar adaptadas a las necesidades de las mujeres», señaló Ingrid Allagbe, estudiante de doctorado en la Universidad de Borgoña y líder de la investigación.

El estudio incluyó a casi 38,000 fumadores (alrededor del 43% mujeres) de 18 años o más en Francia, quienes acudieron a servicios para dejar de fumar entre 2001 y 2018.

En promedio, las mujeres fumaban 23 cigarrillos al día; los hombres, 27. Aproximadamente, el 56% de las mujeres tenían una dependencia grave de la nicotina en comparación con el 60% de los hombres.

Pero el 55% de los hombres pudieron dejar de fumar, en comparación con el 52% de las mujeres, encontraron los investigadores.

«Los resultados sugieren que a pesar de fumar menos cigarrillos y ser menos dependientes de la nicotina que los hombres, a las mujeres les resulta más difícil dejar de fumar», indicó Allagbe.

Conoce más: Niños que crecieron con padres que fuman, ¿en mayor riesgo de artritis reumatoide?

¿Por qué ocurre esto?

«Los posibles contribuyentes podrían ser la mayor prevalencia de ansiedad, depresión y sobrepeso u obesidad entre las mujeres. Estudios previos han reportado que las mujeres pueden enfrentar diferentes barreras para dejar de fumar relacionadas con el miedo a aumentar de peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo», explicó la investigadora.

Tanto los hombres como las mujeres tenían factores de riesgo de enfermedad cardíaca. El colesterol alto fue más común en los hombres (33%) que en las mujeres (30%), al igual que la presión arterial alta (26% frente al 23%) y la diabetes (13% frente al 10%).

Sin embargo, en comparación con los hombres, las mujeres mostraron más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad (27% frente a 20%) y de desarrollar síntomas de ansiedad o depresión (37,5% frente a 26,5%), halló estudio.

«Los resultados indican que se necesitan programas integrales para dejar de fumar para las mujeres que ofrezcan un enfoque multidisciplinario en donde se involucre a un psicólogo, un nutriólogo y un especialista en actividad física», subrayó Allagbe.

 

Fuente: Health Day News