Un estudio nuevo y extenso presentado durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología sugiere que tomar café a diario podría ser bueno para tu corazón.
Beber cantidades ligeras a moderadas (hasta tres tazas al día) de café puede reducir el riesgo de evento cerebrovascular, de enfermedad cardíaca mortal y de muerte por cualquier causa, encontraron los investigadores.
«El consumo regular de café de hasta tres tazas por día se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, así como de mortalidad cardiovascular y evento vascular cerebral», señaló la doctora e investigadora principal Judit Simon, del Centro Vascular y del Corazón de la Universidad Semmelweis, en Budapest, Hungría.
Estos beneficios podrían explicarse, en parte, por alteraciones positivas en la estructura y función del corazón, indicó Simon.
Mejor aún, todos los tipos de café (con cafeína, descafeinado, elaborado e instantáneo) pueden ofrecer beneficios para el corazón, agregó la experta.
«En un subanálisis sobre los tipos de café que se consumen principalmente, el café descafeinado se asoció con un menor riesgo de muerte cardiovascular y por todas las causas, pero no con una menor incidencia de eventos cerebrovasculares, lo que sugiere que la cafeína no es el principal o único componente responsable de estos resultados favorables», explicó Simon.
El café instantáneo se asoció con un menor riesgo de muerte por todas las causas, mientras que el café molido se relacionó con un menor riesgo de muerte cardiovascular y por todas las causas, así como con una menor incidencia de eventos cerebrovasculares, apuntó.
Conoce más: Café y diabetes, ¿cómo disfrutar esta bebida y evitar riesgos?
Para el estudio, Simon y sus colegas recopilaron datos de casi 470,000 hombres y mujeres registrados en el Biobanco del Reino Unido. Al comienzo del estudio, los participantes no tenían signos de enfermedad cardíaca y tenían una edad promedio de 56 años. Fueron seguidos durante un máximo de 15 años.
En comparación con los que no bebían café, aquellos que bebían cantidades ligeras a moderadas tenían un riesgo 12% menor de muerte por cualquier causa. Sus probabilidades de evento cerebrovascular se redujeron en un 21%, y las de enfermedad cardíaca mortal en un 17%, descubrieron los investigadores, aunque solo se observó una asociación en lugar de una relación de causa y efecto.
Los resultados se mantuvieron después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad, el sexo, el peso, la altura, el tabaquismo, la actividad física, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol, los ingresos y la dieta.
Usando resonancias magnéticas cardíacas, el grupo de Simon también analizó el efecto que el consumo diario de café tenía en la estructura y función del corazón entre casi 31,000 personas que fueron monitoreadas durante un promedio de 11 años.
De esta forma, hallaron que, en comparación con no tomar café con regularidad, quienes lo tomaban a diario tenían corazones más sanos y que funcionaban mejor.
«Un número significativo de estudios observacionales ha sugerido que el consumo regular de café está asociado con un menor riesgo de eventos cardiovasculares, muerte cardiovascular y mortalidad por todas las causas», comentó el doctor Gregg Fonarow, director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA en Los Ángeles quien revisó el estudio pero no participó en el mismo.
Estos resultados se suman al cuerpo de evidencia de que el consumo de café, incluso de tres a cinco tazas al día, parece ser seguro y está asociado con beneficios cardiovasculares, subrayó el experto.
«Los posibles mecanismos que explicarían tales beneficios incluyen una sensibilidad mejorada a la insulina, una inflamación reducida, una función hepática mejorada y efectos antioxidantes. Sin embargo, es importante señalar que los hallazgos no han sido establecidos por ensayos clínicos prospectivos aleatorizados, por lo que deben interpretarse con precaución», enfatizó Fonarow.
Fuente: Health Day News