La fotocoagulación con láser para la retinopatía diabética utiliza el calor de un láser para sellar o destruir los vasos sanguíneos anormales con fugas en la retina. Se lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio, aplicando un anestésico local o tópico que afecta solo el ojo a tratar. Esto significa que el paciente no tiene que pasar la noche en un hospital.

Se puede utilizar uno de dos enfoques para tratar la retinopatía diabética:

  • Fotocoagulación focal. El tratamiento focal se usa para sellar vasos sanguíneos específicos con fugas en un área pequeña de la retina, generalmente cerca de la mácula. El oftalmólogo identifica los vasos sanguíneos individuales para el tratamiento y realiza un número limitado de quemaduras con láser para sellarlos.
  • Fotocoagulación dispersa (pan-retiniana). El tratamiento de dispersión se usa para retardar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales que se han desarrollado en un área más amplia de la retina. El oftalmólogo puede hacer cientos de quemaduras con láser en la retina para detener el crecimiento de los vasos sanguíneos. La persona podría necesitar dos o más sesiones de tratamiento.

La fotocoagulación con láser no suele ser dolorosa. Puedes sentir una ligera sensación de escozor o ver breves destellos de luz cuando se aplica el láser en el ojo.

Conoce más: ¿Qué hábitos seguir para prevenir la retinopatía diabética?

¿Por qué se realiza?

El procedimiento se realiza para reducir el riesgo de pérdida de la visión causada por la retinopatía diabética. Se utiliza con mayor frecuencia para estabilizar la visión y prevenir la pérdida futura de la misma, en lugar de mejorar la pérdida de visión que ya ha ocurrido. (A veces, la fotocoagulación focal para el edema macular causado por retinopatía no proliferativa puede ayudar a restaurar la visión perdida).

Entonces, la fotocoagulación con láser se puede utilizar para tratar y prevenir una mayor progresión de:

  • Edema macular. A veces, en estos casos se utiliza la fotocoagulación focal.
  • Retinopatía proliferativa. La fotocoagulación dispersa (pan-retiniana) se usa para tratar la retinopatía proliferativa.

Si deseas saber más sobre este procedimiento, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health