Se sabe poco acerca de las causas del cáncer en los niños o de los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que un niño tenga cáncer, así lo indican los hematólogos/oncólogos pediátricos Stacey Rifkin-Zenenberg y Burton Appel, siendo este último director asociado del Children’s Cancer Institute del Hospital de Niños Joseph M. Sanzari, parte del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos).

Existe un bajo porcentaje de cánceres pediátricos que están asociados con una predisposición familiar al cáncer o con trastornos que afectan el sistema inmunológico. «Pero para la mayoría de los niños con cáncer, no existen factores de riesgo identificables. En términos de factores de riesgo del estilo de vida, hay muy poco que podamos decirles a los padres que eviten o hagan de manera diferente», señaló Appel.

De acuerdo con la doctora Rifkin-Zenenberg, es importante destacar que los cánceres infantiles responden en gran medida al tratamiento, y sus tasas de curación son altas. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) reportan que las muertes por cáncer infantil disminuyeron en más del 50 por ciento entre 1975 y 2010.

Conoce más: Pruebas de detección de cáncer de mama en mujeres de bajos ingresos, ¿cómo se han visto afectadas por la pandemia?

Señales que debes vigilar

Si bien hay una serie de signos que permiten detectar cáncer en los niños, muchos de ellos podrían indicar otra afección.

Con base en los anterior, si tu hijo(a) tiene alguno de estos problemas, programa una cita con su médico:

  • Palidez o moretones que se hacen con facilidad.
  • Fiebre persistente inexplicable.
  • Pérdida de energía o fatiga.
  • Hinchazón o bultos inusuales.
  • Dolores de cabeza persistentes, con o sin vómitos.

Según los NIH, Aunque las tasas de cáncer en los niños han aumentado lentamente desde la década de 1970, el cáncer infantil sigue siendo poco común, con solo unos 15,000 casos en Estados Unidos cada año.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health