Los diuréticos (o pastillas de agua) son sustancias que al ser ingeridas provocan una eliminación de agua y electrolitos del organismo únicamente a través de la orina. Algunos diuréticos pueden causar niveles bajos de potasio, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Se necesita un delicado equilibrio de potasio para transmitir correctamente los impulsos eléctricos en el corazón. Un nivel bajo de potasio puede interrumpir los impulsos eléctricos normales del corazón y provocar latidos cardíacos irregulares (arritmias). Si tus niveles de potasio son bajos, podrías necesitar un suplemento de potasio.
No empieces a tomar suplementos de potasio por tu cuenta. Habla primero con tu médico para que corrobore si es seguro para ti.
Si tomas suplementos de potasio, infórmale a tu médico si también utilizas un sustituto de sal que contenga potasio. Es posible que debas dejar de usar dicho sustituto ya que podrías obtener demasiado potasio, lo que a su vez puede causar problemas de salud.
Conoce más: ¿Cuál es el papel del potasio en el cuerpo?
Los suplementos de potasio están disponibles en forma líquida, en tabletas, en polvo y en tabletas efervescentes.
Los análisis de sangre para detectar niveles bajos de potasio (hipopotasemia) a menudo se realizan durante la terapia con diuréticos.
En algunos casos, un aumento de potasio en tu dieta normal puede reemplazar o reducir la necesidad de un suplemento. Los alimentos ricos en potasio incluyen:
- Chabacanos, naranjas, ciruelas pasas y plátanos.
- Brócoli, espinacas y papas.
- Leche y yogur.