Los niños con síndrome de Down que no tienen discapacidades físicas graves pueden aprender a vestirse solos, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Conoce más: Enfermedades que desarrollan los niños durante la infancia
Por ello, si tienes una hija o un hijo con síndrome de Down, enséñale cómo vestirse por sí misma(o) tomándote más tiempo para explicarle y para que practiquen juntos. Aquí algunos consejos:
- Explica lo que estás haciendo cuando vistes a tu hijo(a). Deja que tu niño(a) te ayude y dale todo el tiempo que necesite para prepararse.
- Dale el tiempo suficiente a tu hijo(a) para que practique cómo vestirse y abrocharse botones y broches, así como para manipular otros dispositivos que se coloquen en muñecas y que posean las prendas de vestir (como por ejemplo, cierres). Esta práctica mejorará las habilidades de tu hijo(a) y le ayudará a ganar confianza.
- Elige ropa que sea fácil de poner y de quitar, así como fácil de abrochar y cómoda, como zapatos sin cordones con cierres de velcro.
- Incorpora el uso de bálsamo labial y de ropa protectora (como un sombrero y protector solar cuando sea necesario) en la rutina diaria de vestirse y arreglarse de tu hijo(a). De esta forma, le ayudarás a prevenir y controlar la piel seca y otros problemas, como la dermatitis atópica (eccema), que las personas con síndrome de Down son propensas a desarrollar.