El calentamiento global impulsado por el cambio climático es una mala noticia para las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así lo advierte un nuevo estudio preliminar que será presentado durante la reunión virtual de la European Respiratory Society (ERS).
Los investigadores descubrieron que las tendencias de calentamiento podrían empeorar los síntomas de la EPOC, como dificultad para respirar, sibilancias o tos. Millones de personas padecen dicha enfermedad, una combinación de enfisema y bronquitis crónica que a menudo está relacionada con el tabaquismo.
«La emergencia climática está demostrando tener efectos de gran alcance en áreas de la vida cotidiana donde no necesariamente se espera que tenga un impacto», comentó Zorana Andersen, presidenta del comité de medio ambiente y salud de la ERS, así como profesora de medio ambiente y epidemiología en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, quien no participó en el estudio.
«Esta investigación ofrece una visión fascinante de la forma en que podrían verse afectadas las vidas de las personas con EPOC, y es una prueba más de la urgente necesidad de abordar el cambio climático y el aumento de las temperaturas en el mundo», subrayó Andersen.
Conoce más: Aire contaminado, ¿aumenta el riesgo de COVID en personas con EPOC y asma?
Los autores analizaron datos recopilados de casi 1,200 fumadores actuales y exfumadores con EPOC en Estados Unidos, quienes se inscribieron en un estudio que tuvo lugar entre 2010 y 2015. Su edad promedio era de 64 años y habían tenido al menos una exacerbación de su EPOC desde que se unieron al estudio.
Su riesgo de exacerbaciones de la EPOC aumentó con el incremento de las temperaturas durante los seis días previos, mostrando el mayor riesgo dos días después de que subieran las temperaturas, encontró el trabajo.
«Descubrimos que cada aumento de 1 grado Celsius en la temperatura ambiente se asoció con un aumento del 2% en la probabilidad de exacerbaciones de la EPOC en los siguientes dos días en este grupo de pacientes», indicó el doctor Supaksh Gupta, especialista en cuidados pulmonares y críticos en la Universidad de Washington.
Gupta destacó que el estudio contribuye al cuerpo de conocimiento emergente sobre la temperatura del aire y el riesgo de problemas de salud relacionados con la EPOC. Una de las principales fortalezas de la investigación es la cantidad de personas incluidas, que viven en varios pueblos y ciudades importantes de Estados Unidos, agregó el experto.
«Nuestros resultados plantean preocupaciones sobre el riesgo de un aumento de las exacerbaciones con el cambio climático. Aunque no es concluyente, el estudio sugiere que las personas que viven con EPOC podrían querer evitar la exposición a condiciones ambientales adversas y extremas al limitar las actividades al aire libre durante períodos de temperaturas elevadas», finalizó Gupta.
Fuente: Health Day News