El cáncer de trompas de Falopio es uno de los cánceres ginecológicos más raros. Las mujeres mayores que han pasado por la menopausia son el grupo más comúnmente afectado y por razones desconocidas, así lo señala Michigan Medicine, Estados Unidos.
La creciente evidencia sugiere que muchos cánceres de ovario comienzan en las trompas de Falopio, por lo que los factores de riesgo del cáncer de trompas de Falopio son similares a los del cáncer de ovario, e incluyen riesgos hereditarios (genéticos) y no tener hijos.
Las trompas de Falopio son parte del sistema reproductor femenino. Las dos trompas se extienden desde el útero (matriz), una a cada lado, y cada una se abre cerca de un ovario. Estos tubos transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero.
Conoce más: Remover trompas de falopio y riesgo de cáncer de ovario, lo que debes saber
En sus primeras etapas, el cáncer de trompas de Falopio generalmente no presenta síntomas (asintomático), pero a veces se descubre durante pruebas ginecológicas para otras afecciones. Los síntomas tienden a ocurrir una vez que el cáncer ha alcanzado sus etapas posteriores y pueden incluir:
- Flujo vaginal acuoso o manchado de sangre.
- Hinchazón de la parte inferior del abdomen que no está asociada con el aumento de peso.
- Un bulto en la parte inferior del abdomen.
- Dolor en la parte baja del abdomen.
- Una sensación de presión contra el intestino o la vejiga.
- La sensación de que el intestino o la vejiga no se pueden vaciar por completo.
- Sangrado vaginal inusual que no está asociado con la menstruación.
Si deseas saber más sobre el cáncer de trompas de Falopio, consulta a tu médico.