El dedo en martillo es una contractura o flexión de una o ambas articulaciones de alguno de los dedos del pie. Esta flexión anormal puede presionar sobre el dedo durante el uso de calzado, causando el desarrollo de dolor u otros problemas.

La causa más común del dedo en martillo es un desequilibrio entre el músculo y el tendón. Este desequilibrio, que lleva a la flexión del dedo, es el resultado de cambios mecánicos en el pie que aparecen en algunas personas a través del tiempo.

Ocasionalmente, el dedo en martillo es causado por algún tipo de traumatismo en el dedo gordo. En algunas personas, es hereditario.

Síntomas

  • Dolor o irritación del dedo afectado con el uso de calzado.
  • Callos y callosidades en el dedo por la constante fricción contra el zapato. 
  • Inflamación, enrojecimiento o sensación de ardor.
  • Contractura del dedo gordo.
  • En casos más severos, ulceraciones abiertas.

Aunque los dedos en martillo son visibles, para llegar a un diagnóstico el médico obtendrá un historial completo de tus síntomas y examinará tu pie. Durante el examen físico, el especialista puede tomar rayos X para determinar el grado de las deformidades y evaluar los cambios ocurridos.

Si bien se trata de una deformidad progresiva, no todos los casos son iguales. Solamente evaluado tu caso particular, podrá desarrollarse un tratamiento ajustado a tus necesidades.

Recomendaciones

El tratamiento que tu médico especialista en pie y tobillo elija dependerá de la gravedad y de otros factores. Es posible tomar distintas medidas no quirúrgicas, como:

  1. Protege los callos y las callosidades con almohadillas.
  2. Cambia de calzado.
  3. Usa dispositivos ortopédicos.
  4. Opta por la terapia de inyección para aliviar el dolor y la inflamación.
  5. Recurre a la medicación si tu médico así lo señala.

Si tienes dudas, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Foot Health Facts