El lupus (lupus eritematoso sistémico o LES) no suele afectar la capacidad de una mujer para concebir. Pero si tienes un brote de lupus o estás tomando corticosteroides, es posible que tengas ciclos menstruales irregulares, lo que dificulta la planificación de un embarazo.
Si planeas tener un bebé o ya estás embarazada, es muy importante que tú y tu médico hablen sobre cómo el lupus puede afectar a tu embarazo.
La mayoría de las mujeres con lupus tienen embarazos satisfactorios. Asimismo, las mujeres que quedan embarazadas durante la remisión del lupus tienen más probabilidades de tener un embarazo exitoso.
El lupus aumenta el riesgo de complicaciones fetales y durante el embarazo, incluyendo el parto prematuro y el mortinato. Este riesgo es mayor entre las mujeres que tienen problemas renales o anticuerpos antifosfolípidos, anti-Ro o anti-La. (Todos estos anticuerpos están asociados con enfermedades autoinmunes).
Conoce más: Condiciones médicas que pueden poner en riesgo un embarazo
Se recomienda a las mujeres que esperen hasta que el lupus esté bajo control durante al menos 6 meses antes de intentar quedar embarazadas.
Algunas mujeres con lupus necesitan tomar medicamentos, o hacerse un monitoreo fetal o una ecografía durante el embarazo para reducir el riesgo de complicaciones.
No está claro si las mujeres con lupus tienen más probabilidades de manifestar brotes de la enfermedad cuando están embarazadas.
Si has tenido una pérdida fetal antes, tu embarazo tendrá que ser monitoreado de cerca. Habla con tu médico sobre si has dado positivo en la prueba de anticuerpos antifosfolípidos. Si es así, el tratamiento con anticoagulantes puede mejorar tus posibilidades de tener un embarazo saludable.
Los hombres con lupus deben hablar con sus médicos. Algunos medicamentos deben suspenderse durante al menos 3 meses antes de que un hombre intente concebir un bebé.