Realizar una histerectomía (extirpación del útero) no siempre es necesario para tratar un problema de salud común en las mujeres conocido como adenomiosis, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.
La adenomiosis es el crecimiento anormal de tejido en la pared del útero, el cual ocasiona calambres y sangrado menstrual abundante. La condición afecta hasta a una de cada tres mujeres.
Sin embargo, usualmente no se diagnostica hasta que resulta en una histerectomía, pero una serie de tratamientos pueden mejorar los síntomas sin extirpar el útero de una mujer, señalaron los autores, quienes son ginecólogos del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas.
«Muchas mujeres vienen a mí y me dicen que la única solución que les han ofrecido es una histerectomía», indicó la doctora Kimberly Kho, jefa asociada de ginecología en el citado centro médico. «Otras opciones de bajo costo y bajo riesgo, como recibir tratamiento médico o utilizar opciones menos invasivas, existen desde hace más de 20 años».
Conoce más: 4 razones por las que podrías requerir una histerectomía (extirpación del útero)
Una ecografía y una resonancia magnética, junto con un examen pélvico, generalmente pueden detectar la afección, aseguró Kho, por lo que la experta y sus colegas hicieron un llamado para crear una mayor conciencia en torno a esta condición.
«Los médicos a menudo consideran que la adenomiosis es una afección de las mujeres de entre 40 y 50 años, porque es entonces cuando les extirpan el útero y reciben un diagnóstico, pero se desarrolla mucho antes. Se necesita una mejor conciencia clínica para garantizar una atención adecuada a las pacientes y fomentar estudios adicionales que mejoren la comprensión de la adenomiosis».
Aunque ninguna terapia aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está específicamente indicada para tratar la adenomiosis, es posible manejarla con ciertos medicamentos, como por ejemplo aquellos que ayudan tratar los fibromas o la endometriosis.
Los investigadores dijeron que se requieren más estudios que incluyan una mirada a las edades y etnias de las mujeres que se ven afectadas con mayor frecuencia por la adenomiosis.
Fuente: Health Day News