El riesgo de cáncer de colon es hereditario y no es solo transmitido por un padre o hermano que haya tenido la enfermedad, pues según un nuevo estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, si tienes un pariente de segundo o tercer grado que tuvo cáncer de colon a una edad temprana, sus probabilidades de tener la enfermedad aumentan sustancialmente.
Los parientes de primer grado incluyen a padres, hijos y hermanos. Los parientes de segundo grado incluyen tías, tíos, abuelos, nietos, sobrinas y sobrinos. Los parientes de tercer grado incluyen primos hermanos, bisabuelos y bisnietos.
«Nuestro estudio aporta una nueva perspectiva sobre la magnitud del riesgo para los familiares más lejanos de los casos de cáncer colorrectal y, en particular, para los familiares de los casos que fueron diagnosticados antes de los 50 años», señaló la investigadora Heather Ochs-Balcom, profesora asociada de epidemiología y salud ambiental en la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Buffalo (NY).
«Este trabajo es importante dadas las crecientes tasas de cáncer colorrectal de aparición temprana», dijeron los investigadores de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Utah, quienes se refirieron al cáncer de colon de inicio temprano como casos diagnosticados antes de los 50 años.
Conoce más: Vitamina D, ¿protege a los adultos jóvenes contra el cáncer de colon?
Los familiares de primer grado de alguien diagnosticado con cáncer de colon de inicio temprano tienen seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de colon antes de los 50 años. Los familiares de segundo grado tienen tres veces más probabilidades, y los familiares de tercer grado tienen aproximadamente 1,5 veces más probabilidades, hallaron los investigadores.
Para el estudio, los autores revisaron más de 1,500 casos de cáncer de colon de inicio temprano en el Registro de Cáncer de Utah.
Los investigadores también encontraron que las personas tienen un riesgo 2.6 veces mayor de cáncer de colon a cualquier edad si tienen un familiar de primer grado con cáncer de colon de inicio temprano. Y el riesgo es aproximadamente dos veces mayor para los familiares de segundo grado y 1.3 veces mayor para los familiares de tercer grado.
Estos resultados sugieren que una prueba de colonoscopia antes de los 50 años puede ser beneficiosa para los parientes de segundo grado y, posiblemente, para los parientes de tercer grado de alguien que desarrolló cáncer de colon, no solo para los miembros de la familia inmediata.
Fuente: Health Day News