Para realizar una prueba rápida de estreptococos, se toman muestras de la garganta y las amígdalas para recolectar bacterias del área infectada para su análisis. Las muestras se analizan para ver si las bacterias estreptocócicas del grupo A están causando el dolor de garganta, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Se necesita una buena muestra de las secreciones de la garganta para que el médico se asegure de que la prueba es precisa. Una persona debe permanecer muy quieta durante el procedimiento para que el médico pueda recolectar suficientes secreciones para una prueba precisa.
Los resultados de una prueba rápida de estreptococos están disponibles en 10 a 15 minutos.
Se puede hacer para que su médico pueda averiguar de inmediato si tiene faringitis estreptocócica. Hay otra prueba para el estreptococo, llamada cultivo de garganta, pero esa prueba tarda unos días en obtener los resultados.
Cómo se hace
- Se te pedirá que inclines la cabeza hacia atrás y abras la boca lo más que puedas.
- Tu médico presionará tu lengua hacia abajo con un palo plano (depresor de lengua) y luego examinará tu boca y garganta.
- Se frotará un hisopo de algodón limpio sobre la parte posterior de tu garganta, alrededor de las amígdalas y sobre las áreas rojas o llagas para tomar una muestra.
Cuánto tiempo toma la prueba
- La prueba dura menos de un minuto.
- Los resultados están disponibles en 10 a 15 minutos.
Resultados
Normal
Una prueba normal o negativa significa que es posible que no haya bacterias estreptocócicas.
- En ocasiones, los resultados negativos son incorrectos. Esto significa que puedes tener un resultado negativo en la prueba rápida de estreptococos y todavía tener faringitis estreptocócica.
- Se puede realizar un cultivo de garganta si el resultado de la prueba rápida de estreptococos es negativo.
Anormal
Una prueba de estreptococos anormal o positiva significa que hay bacterias estreptocócicas presentes.
- Se puede iniciar un tratamiento con antibióticos.
- Un resultado positivo de la prueba no distingue a las personas con una infección estreptocócica activa de las que son portadoras de la bacteria pero que en realidad tienen una infección viral (en lugar de una bacteriana).