Los golpes en la cabeza suelen ser lesiones menores, gracias al cráneo—que es duro y protege al cerebro—. Sin embargo, también pueden presentarse lesiones graves, como una fractura, una conmoción cerebral o traumatismo cerebral.

Es importante tener claro que un golpe fuerte puede hacer que el cráneo se rompa. Esto podría estar acompañado de una conmoción u otra lesión en el cerebro, mismo que puede resultar afectado directamente por el daño al tejido del sistema nervioso y por el sangrado.

Conoce más: Dormir después de sufrir un golpe en la cabeza, ¿realmente malo?

Recomendaciones

Si presenciaste un golpe en la cabeza de alguna persona y crees que podría ser grave, sigue estos pasos.

  • Revisa las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Si es necesario, comienza a dar respiración boca a boca y RCP.
  • Evita mover a la persona hasta que llegue la ayuda médica.
  • Si es necesario mover a la persona, ten cuidado de estabilizar la cabeza y el cuello. No permitas que la cabeza se vaya hacia adelante ni hacia atrás, que gire o que voltee.
  • Revisa la zona cuidadosamente, pero no toques dentro ni alrededor del sitio. Es posible que sea difícil asegurar con precisión si hay fractura o hundimiento del cráneo en el sitio de la lesión.
  • Si hay sangrado, aplica presión firme con un trozo de tela limpio sobre una zona amplia para controlar la pérdida de sangre.
  • Si la persona está vomitando, estabiliza la cabeza y el cuello. Voltéala cuidadosamente de lado para prevenir la asfixia por el vómito.
  • Si la persona está consciente y está experimentando cualquiera de los síntomas previamente mencionados, trasládala a las instalaciones médicas de urgencia más cercanas.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos