,

Masticar chicle después de una cirugía cardíaca puede aliviar los problemas intestinales posoperatorios, así lo dio a conocer un estudio presentado durante la Conferencia Anual de Cuidados Intensivos y Perioperatorios, la cual fue organizada por la Sociedad de Cirujanos Torácicos y tuvo lugar del 10 al 11 de septiembre.

La doctora Sirivan Seng, del Crozer-Chester Medical Center en Upland, Pensilvania, junto con sus colegas, instruyeron a 379 pacientes consecutivos sometidos a cirugía cardíaca desde 2017 hasta 2020 a masticar un chicle tres veces al día durante cinco a 10 minutos, una vez que se consideraran estables para participar. Se compararon las tasas de íleo posoperatorio entre este grupo y 496 pacientes sometidos a cirugías cardíacas electivas similares entre 2013 y 2016. (El íleo posoperatorio es la incapacidad de los intestinos de contraerse de forma normal y eliminar los desechos del cuerpo después de una cirugía).

Conoce más: ¿Por qué debes evitar el chicle sin azúcar si tienes síndrome de intestino irritable?

Los investigadores descubrieron que en el grupo que mascó chicle, dos pacientes (0.59 por ciento) tuvieron distensión abdominal en el examen físico e íleo posoperatorio confirmado radiográficamente que requirió tratamiento, en comparación con 17 pacientes (3.43 por ciento) en el grupo de 2013 a 2016. Esta diferencia en el íleo posoperatorio fue estadísticamente significativa. Asimismo, mascar chicle no se asoció con ninguna complicación.

«Antes de nuestro trabajo, no había estudios publicados anteriormente sobre el uso de goma de mascar en pacientes que recibieron cirugía cardíaca, pero descubrimos que puede acelerar el retorno de la función intestinal», indicó Seng. «Debido al riesgo mínimo y al costo extremadamente trivial de esta intervención, la incorporación del uso de chicle después de la cirugía cardíaca debe considerarse firmemente como un nuevo estándar de atención».

 

Fuente: Health Day News