Las pruebas rápidas de esputo (moco u otra materia que se expulsa desde los pulmones al toser) se utilizan para diagnosticar la tuberculosis (TB) cuando otras pruebas revelan que una persona probablemente tiene dicha enfermedad. Las pruebas rápidas de esputo también se denominan pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Una de las mejores formas de diagnosticar la tuberculosis es mediante un cultivo de esputo. Un cultivo de esputo es una prueba para encontrar gérmenes (como la bacteria de la tuberculosis) que pueden causar una infección. Se añade una muestra de esputo a una sustancia que promueve el crecimiento de bacterias. Si no crece ninguna bacteria, el cultivo es negativo. Si las bacterias crecen, el cultivo es positivo. Si las bacterias de la tuberculosis crecen, la persona tiene tuberculosis. La prueba también puede mostrar si una infección pulmonar es causada por algún otro tipo de bacteria. Un cultivo de esputo puede tardar de 1 a 8 semanas en dar resultados.

Conoce más: Vacuna para tuberculosis, ¿protegería contra COVID-19?

Las pruebas rápidas de esputo pueden indicar si una persona tiene TB en un plazo de 24 horas. Generalmente se realiza esta prueba cuando:

  • Se cree que una persona tiene TB, pero se requiere confirmación antes de que los resultados del cultivo de esputo estén listos.
  • Una persona quizás está infectada con bacterias distintas a las de la tuberculosis.
  • Una persona que podría tener TB ha estado cerca de otras personas que necesitarán tratamiento si han estado expuestas.

Si deseas saber más sobre esta prueba, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health