Es importante que las mamás y papás alimenten a sus bebés siempre que parezcan tener hambre (a pedido), así lo recomienda Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Durante los primeros días o semanas, la lactancia tiende a ocurrir cada 1 a 3 horas durante todo el día. Y la alimentación con fórmula tiende a ocurrir cada 3 a 4 horas durante todo el día. Es posible que debas despertar a tu recién nacido somnoliento para alimentarlo durante los primeros días después del nacimiento.
Por lo general, los bebés se despiertan por la noche para pedir alimento durante los primeros 6 meses. Después de eso, los bebés pueden esperar hasta 8 horas entre comidas. Los bebés suelen comer más justo antes y durante un período de crecimiento acelerado.
Conoce más: Alimentación en niños de 1 a 2 años de edad
Un bebé está comiendo lo suficiente si:
- Moja/ensucia al menos de 6 a 8 pañales al día.
- Gana 0.1 kg o más cada semana.
Los bebés dan señales durante la alimentación que revelan el hambre que tienen. Estas incluyen:
- Un bebé hambriento se agarrará al pecho o al biberón y succionará continuamente.
- Un bebé que se está saciando durante la toma necesitará pausas más largas entre la succión.
- Un bebé lleno se alejará del pecho o del biberón y no querrá succionar.
Es posible que tu bebé esté comiendo demasiado si suele escupir parte de la comida y tiene heces blandas. Comer en exceso o tragar demasiado aire durante la alimentación puede causar calambres, que a su vez pueden hacer llorar al bebé.
Habla con tu médico si te preocupa que tu bebé de cualquier edad no esté recibiendo suficiente alimento o si tienes más dudas respecto a sus horarios de alimentación. Con el tiempo, aprenderás a reconocer cuando tu bebé esté hambriento(a) o satisfecho(a), ya sea con fórmula o leche materna.