,

De acuerdo con un estudio preliminar presentado durante la reunión anual virtual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, los niños con obesidad que pierden peso pueden evitar problemas de fertilidad durante la edad adulta.

Incluso la pérdida de peso a corto plazo podría revertir parcialmente las alteraciones relacionadas con el peso en la función reproductiva, señalaron los investigadores.

La obesidad infantil puede tener efectos graves en la salud al llegar a la adultez, incluyendo el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. La obesidad también se ha relacionado con problemas de fertilidad en hombres y mujeres.

Para el estudio, la doctora Solène Rerat y sus colegas del Hospital Universitario de Angers, en Francia, estudiaron cómo un programa de pérdida de peso de 12 semanas que involucró a 34 niños, de entre 10 y 18 años, afectó los marcadores de salud reproductiva y el metabolismo.

Conoce más: 9 tips de ejercicio para controlar tu peso de forma eficaz

Durante tres meses, los niños perdieron peso, mejoraron los niveles de insulina y aumentaron los niveles de testosterona, descubrieron los investigadores. También se observaron signos de que las células de Leydig en los testículos, que sufrieron alteraciones por la obesidad, habían vuelto a su estado normal. Las células de Leydig son un indicador de fertilidad.

«Estos resultados destacan la necesidad de considerar la obesidad infantil como un factor en los problemas de fertilidad a futuro. Recomendamos firmemente realizar un manejo temprano de la obesidad infantil, ya que es necesario para revertir estas deficiencias y ayudar a prevenir problemas reproductivos futuros, así como para reducir los riesgos de otras enfermedades debilitantes», comentó Rerat.

«Nuestro estudio solo evaluó los efectos en una pequeña cantidad de niños con obesidad después de un programa educativo terapéutico de doce semanas. Se necesitan más estudios con un seguimiento más prolongado para que podamos estudiar a fondo el efecto de la reducción de peso en la función reproductiva», enfatizó Rerat.

 

Fuente: Health Day News