La cirugía para bajar de peso es más riesgosa para los hombres que para las mujeres, y los hombres tienen hasta cinco veces más probabilidades de fallecer dentro de los 30 días posteriores al procedimiento, así lo reveló un nuevo estudio preliminar que será presentado la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

El trabajo analizó miles de procedimientos de pérdida de peso (bariátricos) en pacientes con obesidad residentes de Austria.

Asimismo, las probabilidades de que los hombres no sobrevivan a largo plazo son casi tres veces más altas, dijeron los investigadores.

La razón de esto es que, en comparación con las mujeres, los hombres que optan por la cirugía para bajar de peso tienden a ser mayores y tienen más problemas de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, indicaron los autores.

«Los procedimientos quirúrgicos son algunas de las formas más exitosas de ayudar a las personas con obesidad extrema a perder peso, pero pueden traer complicaciones», advirtió el doctor Hannes Beiglbock, de la Universidad Médica de Viena, en Austria, y coautor del estudio.

«Aunque el riesgo absoluto de fallecer después de la cirugía bariátrica es bajo, los resultados de nuestro gran estudio nacional destacan un riesgo de mortalidad visiblemente mayor entre los hombres en comparación con las mujeres», apuntó Beiglbock.

Conoce más: 5 cosas que debes considerar si deseas hacerte una cirugía para bajar de peso

Las mujeres parecen más dispuestas a considerar la cirugía para bajar de peso a una edad más temprana, mientras que los hombres tienden a esperar hasta tener más problemas de salud, agregó el experto.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de reclamaciones médicas de los seguros estatales austriacos. En total, se incluyeron casi 20,000 pacientes que se sometieron a cirugía de obesidad entre enero de 2010 y diciembre de 2018, y se les dio seguimiento durante un promedio de cinco años.

Entre enero de 2010 y abril de 2020, menos del 2% de los pacientes fallecieron. Pero las tasas de mortalidad fueron casi tres veces más elevadas para los hombres que para las mujeres (0.64% frente a 0.24%), encontraron los investigadores. Los fallecimientos fueron raros, pero la mortalidad a los 30 días fue cinco veces mayor en los hombres que en las mujeres (25 muertes, 0.5% versus 12 muertes, 0.1%).

Entre los que murieron, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos psiquiátricos fueron las afecciones más comunes. La diabetes tipo 2 fue más común en los hombres que en las mujeres que fallecieron (43% versus 33%), y los cánceres fueron más comunes en mujeres que en hombres (41% versus 30%), informó la investigación.

«Ahora, el desafío es comprender las barreras potenciales para que los hombres se sometan a una cirugía bariátrica, y se deben realizar más estudios para explorar si una intervención quirúrgica más temprana en los varones podría mejorar los resultados de mortalidad», mencionó Beiglbock.

 

Fuente: Health Day News