,

Hacer ejercicio y pasar menos tiempo frente a la pantalla brinda mejores resultados de salud mental para los niños durante la pandemia, así lo informó un estudio publicado esta semana en la revista JAMA Network Open.

La doctora Pooja S. Tandon, del Instituto de Investigación Infantil en Seattle (Estados Unidos), junto con sus colegas, realizó una encuesta en la que participaron 500 niños de 6 a 10 años y 500 niños y adolescentes de 11 a 17 años. Se examinó la asociación de la actividad física y el tiempo frente a una pantalla con la salud mental de los menores durante la pandemia.

Los investigadores descubrieron que 195 niños (20.9 por ciento) reportaron al menos 60 minutos de actividad física por día. Los niños informaron tener 4.4 horas de tiempo de pantalla recreativa por día y un promedio de 3.9 días a la semana con al menos 60 minutos de actividad física por día. Se observaron asociaciones significativas para los factores estresantes de COVID-19 con mayores dificultades totales en el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades para grupos más jóvenes y mayores.

Conoce más: Ejercicios para niños con artritis idiopática juvenil

Para los niños más pequeños, realizar ejercicio los siete días de la semana se asoció con menos síntomas de externalización. Entre los niños mayores, realizar de uno a seis y siete días a la semana de actividad física se asoció con menos dificultades totales, menos síntomas de externalización y menos síntomas de internalización. Para los niños más pequeños y mayores, se observó una asociación de más tiempo frente a la pantalla con mayores dificultades totales.

«Aunque muchos de los problemas de salud inmediatos relacionados con la pandemia COVID-19 se han centrado en la infección y sus secuelas, este estudio transversal destaca la necesidad crítica de abordar también las consecuencias a corto y largo plazo de la pandemia en la salud mental de los niños», destacaron los autores.

 

Fuente: Health Day News