De acuerdo con el doctor Pedro Piedra, profesor de virología molecular, microbiología y pediatría en el Colegio Baylor de Medicina, en Houston, aunque actualmente la atención se ha centrado en la vacuna contra la COVID-19, es fundamental que no olvides vacunarte también contra la influenza (comúnmente llamada gripe).

«Se recomienda que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la influenza, y hay muchas vacunas disponibles que se ajustarán a tus necesidades según la edad y otros factores de riesgo importantes», subrayó el médico.

La temporada de gripe del año pasado fue muy leve, probablemente debido al uso de cubrebocas y al distanciamiento social para prevenir la COVID-19. Sin embargo, ahora que estas pautas se han suavizado, la temporada de influenza de este año podría verse bastante distinta.

Conoce más:

Según Piedra:

  • Todas las vacunas contra la influenza de esta temporada contienen cuatro componentes para proteger contra los virus de la influenza estacional.
  • Los niños menores de 9 años que nunca se hayan vacunado contra la gripe deben recibir dos dosis con cuatro semanas de diferencia.
  • Debido a que los bebés menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna contra la gripe, todos los miembros del hogar deben vacunarse para protegerlos.
  • Las mujeres embarazadas deben vacunarse en cualquier momento para protegerse a sí mismas y a su feto. La lactancia materna también ofrecerá cierto nivel de protección.
  • Los adultos mayores de 65 años deben recibir una vacuna contra la influenza en dosis alta o con adyuvante. Un adyuvante es un ingrediente que ayuda a mejorar la respuesta inmunológica.
  • Los niños que le temen a las vacunas y aquellos con alergia al huevo que es peligrosa pueden recibir una vacuna nasal, que está aprobada para personas de entre 2 y 49 años. No obstante, no se recomienda para todos, por lo que debes consultarlo con tu médico para saber si es adecuada para ti o algún ser querido.

Es importante vacunarte ahora antes de que comience el brote estacional, recomendó Piedra. Se necesitan aproximadamente dos semanas para que la vacuna sea completamente efectiva. Para los niños que requieren dos dosis, se necesitan alrededor de seis semanas para que sean completamente efectivas.

Piedra también aconseja discutir la necesidad de una estrategia antiviral contra la influenza con tu médico, a fin de que puedas obtener una receta para medicamentos antivirales rápidamente si desarrollaste una infección irruptiva (aquella que se presenta pese a que la persona está totalmente vacunada). Los medicamentos antivirales son más efectivos cuando se toman dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas.

«La temporada de influenza es impredecible todos los años, pero la mejor manera de protegerte y proteger a tus seres queridos es mediante la vacunación», enfatizó Piedra.

 

Fuente: Health Day News