El tamaño y la forma de los vasos sanguíneos en tu cerebro podrían ayudar a predecir tu riesgo de un tipo de evento vascular cerebral (EVC) a menudo fatal, llamado aneurisma, así lo reveló un estudio reciente publicado en la revista BMJ Open.

Recordemos que un aneurisma es un bulto en la pared de una arteria.

«Una hemorragia subaracnoidea es el tipo de EVC más peligroso y se produce cuando un aneurisma cerebral se filtra o se rompe, provocando una hemorragia en el cerebro y llevándose la vida de más del 50% de las personas afectadas», señaló del doctor Arjun Burlakoti, neuroanatomista de la Universidad de Australia del Sur.

Para el estudio, Burlakoti realizó estudios de imagen a 145 pacientes y descubrió que las personas con arterias cerebrales de diferentes tamaños tenían mayores probabilidades de sufrir un aneurisma.

Las imágenes cerebrales de personas con aneurismas mostraron que las cuatro arterias que ingresan a la caja cerebral, que se dividen en segmentos y suministran sangre al cerebro, no estaban en proporción entre sí. Esto aumenta sus picos en la presión arterial y las predispone a desarrollar hinchazón en los vasos sanguíneos, explicó Burlakoti.

Conoce más: Tasas de evento vascular cerebral, ¿disminuyen al utilizar un sustituto de sal?

Si la parte frontal de la red arterial cerebral de una persona difiere en la proporción de diámetro izquierdo y derecho hasta en 1.4, su riesgo de desarrollar aneurismas en dicha área (que es la ubicación más común de aneurismas rotos) aumenta hasta en un 80%. En contraste, quienes tienen proporciones simétricas por debajo de 1.4 poseen un riesgo equivalente al 8%, indicaron los investigadores.

Casi la mitad de los pacientes que tienen un aneurisma cerebral reventado fallece. Solo un tercio se recuperará sin discapacidades, dijeron los autores. Los aneurismas cerebrales causan casi 500,000 muertes en todo el mundo cada año, la mitad de ellas en personas menores de 50 años, y las mujeres corren un mayor riesgo.

«Muchos aneurismas pequeños no rotos pasan desapercibidos en las técnicas de imagen comúnmente utilizadas. Es posible que no se diagnostiquen hasta que crezcan lo suficiente como para causar síntomas o ruptura, generalmente cuando es demasiado tarde», apuntó Burlakoti.

El síntoma principal de un aneurisma roto es un dolor de cabeza intenso y repentino, a menudo con visión doble, náuseas y vómitos, rigidez en el cuello, debilidad muscular, confusión, convulsiones y paro cardíaco.

Si se detectan a tiempo, los aneurismas se pueden controlar y ralentizar controlando la presión arterial con medicamentos, dieta y cambios en el estilo de vida. También se pueden eliminar con una operación, pero esto puede ser riesgoso y causar daño cerebral o EVC. La cirugía solo se recomienda si existe un alto riesgo de ruptura, subrayaron los investigadores.

«Con base en nuestros resultados, los angiogramas por resonancia magnética y tomografía computarizada pueden determinar si las personas tienen arterias cerebrales asimétricas y, de ser así, deben someterse a exámenes de detección de aneurismas cerebrales con regularidad», aconsejó Burlakoti.

 

Fuente: Health Day News