Un panel obstétrico es un grupo de análisis de sangre que se realizan para verificar la salud de una mujer antes y durante el embarazo temprano, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Los resultados de estas pruebas pueden ayudar a las futuras mamás a encontrar ciertos problemas de salud mientras están embarazadas. También ayudan a orientar respecto a si un tratamiento es necesario o no durante el embarazo, o si es necesario para el bebé inmediatamente después de su nacimiento.
Conoce más: Pruebas de depresión deben hacerse durante y después del embarazo
El análisis para tipo de sangre, la prueba de detección de anticuerpos y un hemograma completo suelen formar parte de un panel obstétrico. Tu médico puede verificar si tienes sangre Rh negativo. Si tienes dicho tipo de sangre y tu bebé tiene sangre Rh positiva, esto se denomina incompatibilidad Rh. Aunque no se sabe con certeza cuál es el tipo de sangre del bebé, se pueden tomar medidas para prevenir problemas causados por la incompatibilidad.
Otras pruebas en el panel muestran si hay ciertas infecciones, como por ejemplo sífilis o hepatitis B. Otra prueba puede mostrar si eres inmune a la rubéola, también conocida como sarampión alemán. También es posible que te hagan un análisis para saber si estás infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Si deseas saber más sobre el panel obstétrico, consulta a tu médico.