Algunas bacterias bucales son beneficiosas y otras dañinas, incluyendo aquellas que causan las caries. Estas bacterias se mezclan con la comida para formar una capa pegajosa llamada placa bacteriana. Con el tiempo, la placa se endurece y forma el sarro.
El flúor de la pasta dental y la saliva ayudan al esmalte a repararse a sí mismo, al reemplazar los minerales perdidos. Las personas que no cuidan sus dientes o comen muchos alimentos azucarados, continúan perdiendo minerales. Esto conduce a la aparición de caries.
Conoce más: ¿Cómo afecta la caries a la salud de tu corazón?
¿Cuáles son los síntomas de las caries?
- Dolor de dientes.
- Sensibilidad a los dulces, calientes o fríos.
- Manchas blancas o marrones en la superficie de un diente.
- Un hueco.
- Una infección que puede provocar la formación de un absceso. El absceso puede causar dolor, hinchazón facial y fiebre.
De igual forma, puede aparecer una mancha blanca donde se han perdido minerales. Este es un signo temprano de caries. Es posible que puedas detenerla o revertirla. Tu esmalte aún puede repararse a sí mismo si cuidas mejor tus dientes y limitas los alimentos y bebidas azucaradas.
En general, los dentistas encuentran las caries al observar los dientes y examinarlos con instrumentos dentales. Tu dentista también te preguntará si tienes algún síntoma. A veces, es posible necesitar una radiografía dental.
Ante cualquier duda o malestar, visita de inmediato a un especialista.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos