La deshidratación ocurre cuando una persona pierde más líquido del que bebe. Si bien puede ocurrirle a cualquiera, esta afección es especialmente peligrosa para los niños y los adultos mayores.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, las causas más frecuentes de deshidratación en niños son la diarrea y los vómitos intensos. Mientras que los adultos mayores tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, ya sea por enfermedades o por tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.
Síntomas
No siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo. Muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. Los signos y síntomas de deshidratación también pueden variar según la edad, algunos de ellos son:
Lactantes o niños pequeños
- Boca y lengua secas.
- Llanto sin lágrimas.
- No mojar los pañales durante tres horas.
- Ojos y mejillas hundidos.
- Zona blanda en la parte superior de la cabeza hundida.
- Irritabilidad.
Conoce más: Deshidratación, factor de riesgo para la salud cardiovascular
Adultos mayores
- Sed excesiva.
- Micción menos frecuente.
- Orina de color oscuro.
- Fatiga.
- Mareos.
- Confusión.
Muchas veces es posible revertir la deshidratación leve o moderada mediante la ingesta de líquidos, pero la deshidratación grave requiere de tratamiento médico inmediato. Comunícate con un especialista si tú o un ser querido presentan síntomas.
Fuente: Mayo Clinic