Las cefaleas en brotes, que ocurren en patrones cíclicos o períodos en brotes, son uno de los tipos más dolorosos de cefalea (dolor de cabeza recurrente). Comúnmente, aparecen en medio de la noche con un dolor intenso en un ojo o alrededor de un ojo.
Los episodios de ataques frecuentes pueden durar de semanas a meses y suelen estar seguidos de períodos de remisión cuando los dolores de cabeza cesan. Durante la remisión, no se presentan dolores de cabeza durante meses y a veces años.
Conoce más: 4 consejos para aliviar una cefalea tensional
Síntomas
- Dolor que generalmente se encuentra dentro, detrás o alrededor de un ojo.
- Dolor en un solo lado.
- Inquietud.
- Lagrimeo excesivo.
- Enrojecimiento del ojo en el lado afectado.
- Congestión o secreción nasal en el lado afectado.
- Sudoración facial o frontal en el lado afectado.
- Piel pálida o rubor en la cara.
- Hinchazón alrededor del ojo en el lado afectado.
- Párpado caído en el lado afectado.
Las personas con cefalea en brotes son propensas a caminar o a sentarse y mecerse de un lado a otro —a diferencia de las que tienen migraña—.
Factores de riesgo
- Edad. La mayoría de las personas que desarrollan cefaleas en brotes tienen entre 20 y 50 años, pero la afección puede aparecer a cualquier edad.
- Tabaquismo. Muchas de las personas que sufren ataques de cefalea en brotes son fumadores. Sin embargo, dejar de fumar generalmente no tiene ningún efecto sobre los dolores de cabeza.
- Consumo de alcohol. Si tienes cefaleas en brotes, beber alcohol durante un período de brote puede aumentar el riesgo de un ataque.
- Antecedentes familiares. Tener un padre o hermano que haya sufrido cefalea en brotes puede aumentar el riesgo.
Afortunadamente, la cefalea en brotes es poco frecuente y no pone en peligro la vida. Con tratamiento, los ataques de cefalea en brotes pueden ser más cortos y menos intensos. Visita a un especialista si tienes dudas.
Fuente: Mayo Clinic