Una prueba de alcohol en el aliento es una estimación de tu concentración de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en inglés). La prueba mide la cantidad de alcohol en el aire que exhalas, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Puedes medir tu propio nivel de alcohol en el aliento con un simple dispositivo de mano. Si el dispositivo se calibra y se utiliza de acuerdo con las instrucciones del fabricante, puede brindar una estimación precisa de tu nivel sanguíneo de alcohol. Existen diferentes tipos de dispositivos disponibles. Puedes obtener dispositivos simples para uso doméstico y dispositivos profesionales como los que usa la policía para los presuntos conductores ebrios.
A los pocos minutos de beber alcohol, tu concentración de alcohol en sangre comienza a aumentar. A diferencia de los alimentos, el alcohol se absorbe directamente a través de las paredes del estómago, pasa al torrente sanguíneo y viaja por todo el cuerpo y el cerebro. Esto permite que los niveles de alcohol sanguíneos aumenten rápidamente.
La cantidad de alcohol en tu sangre alcanza su nivel más alto aproximadamente 60 minutos después de beber. Pero la comida en tu estómago puede aumentar la cantidad de tiempo que tarda el alcohol en sangre en alcanzar su nivel más alto. La mayor parte del alcohol se descompone en el hígado. El resto se elimina del cuerpo a través de la orina y el aliento exhalado.
Puedes comprar dispositivos para medir el aliento alcohólico y determinar tu BAC en muchas farmacias o por Internet.
El dispositivo manual es un tubo de vidrio (o un globo y un tubo de vidrio) que contiene cristales que cambian de color cuando se exponen al alcohol en el aliento. Este dispositivo es menos costoso que los medidores electrónicos.
El medidor electrónico muestra tu BAC en una ventana de visualización digital después de soplar en una boquilla de vidrio unida al medidor. Este tipo de medidor es más caro que el manual.
Muchos bares y restaurantes ofrecen a sus clientes pruebas de alcoholemia gratuitas mediante uno de estos dos métodos. Los dispositivos también se utilizan para controlar a las personas en un centro de rehabilitación para alcoholismo o en un hospital.
Si deseas saber más sobre estos dispositivos, consulta a tu médico.