,

Servir más productos lácteos a los residentes de hogares de ancianos podría ayudar a reducir el riesgo de caídas y fracturas, así lo indica un nuevo estudio publicado en la revista médica BMJ.

Muchos adultos mayores consumen niveles bajos de calcio y proteínas, lo que puede resultar en huesos débiles que aumentan la probabilidad de caídas y fracturas. Los productos lácteos como la leche, el yogur y el queso son ricos en dichos nutrientes.

Esta investigación de dos años incluyó 60 hogares de ancianos en Australia, que evaluó a 7,195 residentes que consumieron menos de los niveles diarios recomendados de 1,300 miligramos (mg) de calcio y 1 gramo de proteína de diversas fuentes alimenticias por cada kilogramo de peso corporal.

La edad promedio de los residentes era de 86 años y el 72% eran mujeres.

Un grupo control de 30 continuó con sus menús habituales, que aportaron 700 mg/día de calcio y 0.9 g de proteína/kg de peso corporal/día. Otros treinta (grupo de intervención) recibieron más leche, yogur y queso para aumentar la ingesta diaria de los residentes a 1,142 mg de calcio y a 1.1 g de proteína/kg de peso corporal.

Conoce más: 5 pasos simples para que los adultos mayores puedan prevenir caídas

En general, se registraron 324 fracturas (135 de cadera), 4,302 caídas y 1,974 muertes durante el estudio en los 27 hogares de intervención y en los 29 hogares control que otorgaron datos.

El aumento del consumo de lácteos en los hogares de intervención se asoció con un 33% menos riesgo de cualquier tipo de fractura; un riesgo 46% menor de fracturas de cadera; y un 11% menos riesgo de caídas. El riesgo de muerte se mantuvo sin cambios.

La reducción en el riesgo de fracturas asociada con un mayor consumo de lácteos fue similar a la observada en ensayos clínicos que probaron la terapia con medicamentos para aumentar la fuerza ósea en personas con osteoporosis, destacaron los autores del estudio, que fue dirigido por la nutricionista Sandra Iuliano, de la Universidad de Melbourne en Australia.

El uso de productos lácteos para mejorar la ingesta de calcio y proteínas «es una intervención de fácil acceso que reduce el riesgo de caídas y fracturas, las cuales ocurren comúnmente en adultos mayores institucionalizados», escribieron los investigadores.

Este enfoque «tiene implicaciones generalizadas como medida de salud pública para prevenir fracturas en el entorno de atención a personas mayores, así como en la comunidad en general», concluyeron.

 

Fuente: Health Day News