La cesárea primaria ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres con trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad, en comparación con las mujeres sin tales trastornos, así lo reveló un estudio publicado en la edición de octubre de la revista Health Affairs.
Melissa K. Zochowski, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, junto con sus colegas, realizaron un estudio en donde evaluaron a mujeres aseguradas comercialmente utilizando datos de reclamos administrativos para partos hospitalarios en Estados Unidos, que se obtuvieron entre 2008 y 2017 a fin de examinar la correlación entre la depresión perinatal y los trastornos de ansiedad con las tasas de cesáreas primarias.
Conoce más: Bebés que nacen por cesárea, ¿se ven afectadas sus bacterias intestinales?
Los investigadores hallaron que el 24 por ciento de las 360,225 hospitalizaciones por parto entre 317,802 mujeres incluyeron un parto por cesárea primaria. Durante el embarazo, el 3.1 por ciento tuvo un diagnóstico de depresión, ansiedad o ambos. Entre las mujeres con y sin dichos trastornos, la probabilidad prevista de cesárea primaria fue 3.5 puntos porcentuales más alta, en promedio.
«Esta observación es problemática porque los partos por cesárea causan riesgos a corto y largo plazo tanto para la madre como para el niño y, por lo general, descartan el parto vaginal en embarazos futuros. Los estudios posteriores deben enfocarse en descubrir los mecanismos detrás de esto y desarrollar intervenciones efectivas», subrayaron los autores.
Fuente: Health Day News