Los pacientes que son más jóvenes y padecen cáncer de colon avanzado no viven más que los pacientes mayores, pero no está claro por qué, así lo informaron investigadores mediante un estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.
Los autores dijeron estar sorprendidos por los resultados, los cuales son producto del aumento en las tasas de cáncer de colon entre los jóvenes de Estados Unidos.
«Como grupo, los pacientes más jóvenes son más activos físicamente y tienen un estado de desempeño más alto, siendo más capaces de realizar las actividades de la vida diaria en comparación con los pacientes mayores. También tienden a ser tratados con dosis más altas de terapia y tienen efectos secundarios menos severos», comentó la doctora Kimmie Ng, directora del Centro de Cáncer Colorrectal de Inicio Joven del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston, y autora principal del estudio.
«Este es el primer trabajo que compara la supervivencia en pacientes más jóvenes con pacientes mayores, quienes participan en un ensayo clínico de tratamiento para el cáncer colorrectal metastásico», apuntó Ng.
Para el estudio, los investigadores compararon los tiempos de supervivencia de más de 500 pacientes menores de 50 años y de más de 1,800 pacientes mayores de dicha edad que participaron en un ensayo clínico que evaluó una combinación de quimioterapia y terapia biológica en pacientes con cáncer de colon avanzado (metastásico).
Conoce más: Enfermedad inflamatoria intestinal y riesgo de cáncer de colon, lo que debes saber
«No encontramos diferencias significativas en la supervivencia general entre los dos grupos», destacó la doctora Marla Lipsyc-Sharf, coautora de la investigación.
La supervivencia general promedio fue de 27.07 meses entre los pacientes más jóvenes y de 26.12 meses entre los pacientes mayores, mostraron los resultados. La supervivencia libre de progresión (cuánto tiempo vivieron los pacientes antes de que empeorara el cáncer) fue de 10.87 meses para los pacientes más jóvenes y de 10.55 meses para los mayores.
Los autores también descubrieron que los pacientes menores de 35 tenían una supervivencia general promedio más corta que cualquier otro grupo de edad: 21.95 meses frente a 26.12 meses en los pacientes mayores.
El estudio incluyó relativamente pocos pacientes menores de 35 años, por lo que la diferencia no se considera estadísticamente significativa. De todas formas, los hallazgos coinciden con investigaciones previas que sugieren que los pacientes más jóvenes tienen peores resultados.
Dicha información sugiere que el cáncer de colon puede ser más agresivo a una edad más temprana, pero se requiere más investigación para confirmarlo.
Aprender más sobre el cáncer de colon en personas más jóvenes es importante porque los casos en personas menores de 50 años aumentaron del 6% en 1990 al 11% en 2013, incluso cuando la incidencia general disminuyó, señala la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
«Si las tendencias actuales se mantienen, se prevé que el cáncer colorrectal sea el segundo cáncer y la principal causa de muerte por cáncer en pacientes de 20 a 49 años para el año 2040», advirtió Lipsyc-Sharf. «Es importante comprender la supervivencia en esta población para poder desarrollar tratamientos personalizados».
Fuente: Health Day News