La enfermedad inflamatoria pélvica, o EIP, es una infección de los órganos reproductores de la mujer, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Tratar la EPI a la brevedad es importante, ya que puede causar tejido cicatricial en los órganos pélvicos y provocar infertilidad. También puede derivar en otros problemas, como dolor pélvico y embarazo tubárico (ectópico).
Causas
La EPI es causada por bacterias que ingresan a los órganos reproductores a través del cuello uterino. Cuando el cuello uterino está infectado, las bacterias de la vagina pueden ingresar e infectar más fácilmente el útero y las trompas de Falopio.
Es más probable que te dé EIP si:
- Tienes una infección de transmisión sexual (ITS). Las causas más comunes de EPI son la gonorrea y la clamidia.
- Estás en riesgo de contraer ITS. Tener más de una pareja sexual aumenta el riesgo de contraerla.
- Tienes vaginosis bacteriana.
- Tuviste una pérdida fetal reciente.
- Has tenido EIP antes.
Conoce más: Infección pélvica en mujeres, lo que debes saber
Síntomas
Al principio, es posible que la EPI no cause ningún síntoma, o puede causar solo síntomas leves, como sangrado o secreción de la vagina. Algunas mujeres ni siquiera saben que la tienen. Solo se dan cuenta más tarde, cuando no pueden quedar embarazadas o sufren dolor pélvico.
A medida que la infección se propaga, el síntoma más común es el dolor en la parte baja del abdomen. Dicho dolor se ha descrito como calambres o como un dolor sordo y constante. Puede empeorar durante las relaciones sexuales, al defecar o al orinar. Algunas mujeres también desarrollan fiebre.
Si deseas saber más sobre la enfermedad inflamatoria pélvica, consulta a tu médico.