Tu sistema nervioso autónomo es la parte de tu sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, como los latidos de tu corazón y el ensanchamiento o estrechamiento de tus vasos sanguíneos, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando algo sale mal en dicho sistema, puede causar problemas de salud graves, que generalmente incluyen:

  • Problemas de presión arterial.
  • Problemas del corazón.
  • Dificultad para respirar y tragar.
  • Disfunción eréctil en hombres.

Conoce más: 4 signos de alerta para reconocer daño nervioso

Cabe destacar que los trastornos del sistema nervioso autónomo pueden ocurrir solos o como resultado de otra afección, como la enfermedad de Parkinson, el alcoholismo y la diabetes. Los problemas relacionados con este sistema pueden afectar cualquier parte del mismo, como por ejemplo los síndromes de dolor regional complejos, o todo el sistema en su totalidad. Algunos tipos son temporales, pero muchos empeoran con el tiempo. Cuando afectan la respiración o la función cardíaca, estos trastornos pueden poner en peligro la vida.

Sumado a lo anterior, ciertos trastornos del sistema nervioso autónomo mejoran cuando se trata la enfermedad subyacente que los está ocasionando. Sin embargo, a menudo no existe cura; y en ese caso, el objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas.

Si tienes más dudas sobre los problemas de salud relacionados con este importante sistema del cuerpo, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine